Hundimiento del Titanic se debió a la mala interpretación de una orden y no a que iba muy rápido

Publicado: septiembre 22, 2010 de ginnochaparrosilva en Noticias de interes

Es una nueva versión que ocultó el segundo oficial del transatlántico, Charles Lightoller.

Al parecer, en el viaje inaugural del Titanic desde Southampton a Nueva York en abril de 1912, la tripulación sí vio a tiempo el iceberg, pero de todas maneras el buque se estrelló contra la masa de hielo, por culpa de dicha falla humana.

La nieta del oficial Lightoller, la escritora Louise Patten, de 56 años, reveló lo ocurrido en su nueva novela ‘Good as Gold’.

Su abuelo murió antes de que ella naciera, pero Patten vivió con su abuela, que le contó lo sucedido.

El error, que le costó la vida a 1.517 personas, se produjo porque en el buque había dos sistemas de dirección sometidos a dos mandos distintos y uno estaba situado frente al otro.

Era la época de transición de la navegación a vela a la navegación a vapor, y muchos de los navegantes de entonces, incluidos muchos oficiales del Titanic, habían estado antes al mando de buques de vela.

De ahí que estuvieran acostumbrados a dar órdenes según el viejo sistema, lo que significa que si uno quería que el barco fuera en una dirección, había que girar el timón en la opuesta.

El nuevo sistema era, por el contrario, como conducir un carro: se mueve el volante hacia la misma dirección a la que se quiere ir.

La orden de girar a babor significaba que había que girar la rueda a la derecha bajo el viejo sistema y a la izquierda, según el nuevo sistema.

Cuando el primer oficial, William Murdoch, avistó el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden de «fuerte a estribor», fue malinterpretado por su subordinado Robert Hitchins, que giró el buque a la derecha en lugar de a la izquierda.

Aunque casi inmediatamente se le advirtió del error y se le dijo que lo corrigiera, era ya demasiado tarde.

[…]

Lightoller falleció en 1952 -por entonces estaba considerado un héroe por su papel en la evacuación de Dunquerque en la Segunda Guerra Mundial-, y su familia no quiso revelar la verdad hasta ahora por temor a arruinar su reputación.

Londres (Inglaterra)
Efe

Tomado de EL TIEMPO

Deja un comentario