Tecnología ¿emancipatoria?

Publicado: noviembre 22, 2010 de juanosma en Ambito Juridico y Social., Choque Semanal!, Crítica y pensamiento., Crítica, pensamientos y resultados ¡IMPORTANTE!

Maquinaria, racionalidad, tecnología y el ser humano como ser social.

Herbert Marcuse, en su texto “Algunas implicaciones sociales de la tecnología moderna” (1941), nos da una serie de argumentos para analizar la sociedad y los procesos en los que ha caído, como la influencia de la tecnología a tal punto que el hombre depende y adapta socialmente. Los temas que a nuestro parecer son relevantes, como relaciona Marcuse, al ser humano racional con los parámetros de la tecnología. En segundo lugar la subordinación del ser humano con relación a la maquinaria, la industria, procesos de industrialización y materialismo. En tercer lugar diremos la importancia que ha tenido la tecnología para el mundo moderno y como ha desarrollado nuevas técnicas de avanzada para el armamento y para la vida social del ser humano racional. En cuarto lugar nos explica la importancia del comportamiento humano y de cómo poco a poco va perdiendo el individualismo a tal punto de creer que es ilegitimo utilizarlo en la vida, lo cual es de suma gravedad para el pensamiento social. También intentaremos analizar porque el cambio del ser humano y su agrupación con dependencia incluida hacia otros seres racionales.

Desde los comienzos de la era moderna, el hombre ha desarrollado ciertos procesos de industrialización, es decir ha venido “de avanzada” dentro de las sociedades contemporáneas tecnificando el trabajo para el hombre y entrando en una cultura “facilista”[1] donde entre menos trabaje el hombre mejor va a ser su calidad de vida. La tecnología es el bien menos necesario que necesita el ser humano porque le ha creado una dependencia total. Cada ser racional ya por naturaleza en la época depende de cualquier aparato tecnológico, es un ciberesclavo de las propias industrias que a su vez están sujetas al imperio de la tecnología. Ya en estas circunstancias, la racionalidad del ser humano se ha convertido y relacionado a una racionalidad tecnológica y crítica. Crítica en el sentido de que se ha creado una auto dependencia de facilitar las cosas y se ha dejado de lado la importancia de la individualidad del  ser humano como ser racional.

Desde la aparición de la industria se ha notado una creciente variación de la población, es decir la sociedad se ha tornado a lo mecánico, por eso fueron pobladas las ciudades y poco a poco se fue perdiendo el sentido del campo como importancia vital de la sobrevivencia humana. “La tecnología, como modo de producción, como la totalidad de los instrumentos, mecanismos y aparatos que caracterizan la edad de la maquina, es as al mismo tiempo un modo de organizar y perpetuar las relaciones sociales” (Herbert Marcuse, Algunas implicaciones sociales de la tecnología moderna. Pg. 53), con esta cita de Marcuse quiero recalcar la importancia que se le ha dado a la industrialización y tecnificación de la vida en la sociedad. Ahora bien todo ser humano en esta época solo piensa en dar competencia con los demás de que tanta tecnología tiene, y para las relaciones sociales se utiliza tecnología, es esencial tener tecnología a la mano para crear mecanismos de socialización, en pocas palabras, una persona que no tenga nivel cierto nivel de tecnología y de conocimiento sobre ella, porque ahora bien los seres racionales se han convertido en los esclavos totalmente dependientes del uso de la tecnología en sus vidas lo que conlleva a que sea obligatorio aprender cómo funcionan y sin saber cómo funcionan no les servirán en su diario vivir, y a su vez no serán nada en esta nueva sociedad degradada. Además como se menciona en el texto toda la sociedad va a depender de unos pocos, es decir, para agregar mas inconvenientes a la tecnología, ésta misma está generando una desiguladad en las sociedades, haciendo que unos pocos que manejen la industria manejen toda la sociedad, y que tota la sociedad dependa de este pequeño grupo de industriales, además parafraseando a Marcuse el menciona que la innovación a creado competencia entre los seres racionales, y que si alguien inventa algo, el estandarte minimo que puede existir es que las cosas se igualen y que haya un intento de igualdad, pero no es eso, solo es competencia disfrazada de igualdad.

Como se mencionó en el texto, gran parte de la importancia y del éxito que tuvo el mundo nazi fue la tecnología, en la década de los 40 los nazis tenían la mejor avanzada en tecnología militar lo que conlleva a que casi ganen la II guerra mundial, lo cual hubiera sido una catástrofe total ya que detrás de esa tecnología se cometieron unos de los peores y atroces crímenes que la sociedad habrá visto, y esto lo enfatiza bien el institut. La tecnología a nuestro criterio, es innecesaria para la vida humana, además de que por sí, estando en la cultura de la tecnificación de la vida humana, no se estan dando cuenta que la tecnología es la misma que esta degradando y acabando con la sociedad, es increíble que cada vez hayan peores crímenes y casos inimaginables que demuestran que la nueva racionalidad del ser humano ni siquiera es racional, solo son un puñado de excusas donde el ser humano esta degradando a los demás, acabando una vez con el individualismo y acabando con el individuo dentro de algún grupo intermediario que seguramente tendrá relación con algún tipo nuevo de tecnología.  Por culpa de la II Guerra Mundial, aparecieron las bombas atomicas, lo cual es denigrante para una sociedad, ver como un pequeño puñado de tecnología puede acabar  con toda una sociedad y con el consentimiento de los supuestos seres racionales.

El ser social por naturaleza siempre ha sido social y racional y con la llegada de la tecnología y la industrialización éste mismo ha empezado a dejar de creer en la posibilidad de individualidad que existe en el ser racional gracias a su naturaleza, es decir, estamos entrando en una cultura del poco entendimiento de las cosas, donde las personas deben apegarse a algún grupo, donde las personas ya no piensan por sí mismas, es más llegaríamos a pensar que el ser humano ya ni siquiera es racional, ya ni siquiera piensa por si mismo, está totalmente adaptado a la cultura de la tecnología, que podríamos también llamarlo el ciberdemonio de la sociedad.

Marcuse habla sobre como el ser humano que ha pasado de ser un ser racional individual, pasa a formar parte de las masas y de las muchedumbres[2]. Marcuse alega que el ser racional no debe dejar su individualidad y que no puede dejar que estar sociedad tecnológica acabe con eso, porque los mejores pensamientos que existe para una sociedad solo los puede dar el ser humano que es capaz de tener una individualidad y una racionalidad consigo mismo, entendiendo y aplicando muchas cosas de su entendimiento hacia la vida social.

En el momento en que un ser racional entra a una masa o una muchedumbre o algún grupo, pierde el sentido total de su pensamiento, se vuelve una “maquina” que depende totalmente de las emociones de todo el grupo, y lo peor del caso es que el grupo no tiene ningún fin esencial para el comportamiento racional del ser humano, las masas solo buscan una participación y un reconocimiento dentro de la misma sociedad, a lo cual aplicamos la siguiente cita del texto que Marcuse que a nuestro criterio explica muchas cosas de la manera mas resumida posible, dándonos que pensar y por decirlo coloquialmente “hacer abrir nuestro pensamiento para pensar un poquito mas”; como bien menciona Marcuse, “Como miembro de una muchedumbre, el hombre se ha convertido en el sujeto homogenizado de la preservación personal bruta” (Herbert Marcuse, Algunas implicaciones sociales de la tecnología moderna). La verdad, el vivir en sociedad tiene sus implicaciones, ya que el ser humano jamás estará preparado para tener una vida en sociedad, a pesar de que sea un ser dependiente de otros. Por eso es que debe haber una sociedad y un proceso de socialización entre los demás individuos pero sin eliminar el individualismo, ya que el hombre solo busca competir con los demás y demostrar quién es el mejor. Así que si se elimina la cultura individualista se perderá la esencia de las cosas del ser humano.

Gracias a la maquina se ha creado una cultura denominada materialismo, el materialismo es el proceso social por el cual el ser económico busca tener la mayor cantidad de bienes posibles y el mayor numero de beneficios posibles que puedan tener los demás, y como lo menciona Marcuse “La maquina adorada ya no es materia inerte sino que se convierte en algo semejante a un ser humano”. (Herbert Marcuse, Algunas implicaciones sociales de la tecnología moderna. Pg. 62) Además, haciendo una crítica mas exhaustiva de la tecnología, Marcuse menciona que los procesos tecnológicos han generado un conformismo que ha permeado la posición social de las personas, así que ya todo es normal, ya cualquier cosa que pase es normal, tanto así que podría pasar otro holocausto y sería tanto el conformismo de las personas y la poca importancia que le dan a la sociedad que dejaran que una catástrofe de tal magnitud vuelva a pasar.

Para terminar esta pequeña crítica a las sociedades contemporaneas, deseamos agregar algunos puntos de vista, no solo el de Marcuse si no intentar dar algo un poco más general y que pueda ser del entendimiento de todos. Es cierto que el ser humano necesita de la tecnología y que gracias a esta se han dado muchas cosas buenas, como la medicina, como viajar fuera del planeta, en fin hay un sinnúmero de cosas por las cuales se podría alegar que la tecnología es necesario para el ser humano, pero en este texto lo que se intenta dar a conocer es que la tecnología está acabando con las sociedades, y que poco a poco ya no existirá una relación ser racional – ser racional, si no que será una relación ser irracional – tecnología. Ya podríamos decir y como conclusión final que ya no existe un ser racional independiente y que no sea marginado por la sociedad, ya todos los “seres racionales” pertenecen a algún tipo  de “sociedad” (si es que así se le puede decir) y ya no tienen su propia identidad, lo cual alegan muchos filosofos que es de suma importancia para la vida racional, sin identidad no existe el ser racional, y así mucho menos existirá el ser humano en la sociedad, así que estamos viviendo en un “mundo de las ideas totalmente innecesario”.

Textos citados

Marcuse, Herbert. “Algunas implicaciones sociales de la tecnología moderna”.         Guerra, tecnología y fascismo –textos inéditos-, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, Fundação Editora da UNESP, 2010.


[1] Entiéndase por cultura facilista en este contexto el proceso donde el ser humano desea obtener las cosas de una forma fácil y eficiente, que no le implique mayor esfuerzo dentro de la sociedad y que sea bien visto.

[2] La muchedumbre es una asociación de individuos a los que se los ha despojado de todas las distinciones personales y “naturales” y reducidas a la expresión homogeneizada de su individualidad abstracta, o sea, a la búsqueda del interés propio.  (H. Marcuse, Algunas implicaciones sociales de la tecnología moderna. Pg. 70)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s