El Cigarrillo ¿Arma de doble filo?

Publicado: septiembre 5, 2010 de andresyoshie en Ley Anti-Tabaco

Andres Felipe Tarazona T. 201016122

La ley 1335 del 2009 : “El objeto de la ley es contribuir a garantizar los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional, especialmente la de los menores de 18 años de edad y la población no fumadora, regulando el consumo, ventas, publicidad y promoción de los cigarrillos, tabaco y sus derivados, así como la creación de programas de salud y educación tendientes a contribuir a la disminución de su consumo, abandono de la dependencia del tabaco del fumador y se establecen las sanciones correspondientes a quienes contravengan las disposiciones de esta ley.”

Partamos diciendo que para nadie es un secreto que “el tabaco es nocivo para la salud”(Ley 30 de 1986),  y que siendo parte de una ley, a muy poca gente fumadora le interesa que se lo anden recordando en cada instante, porque ya los medios están saturados con esa frase, en televisión y radio, en los comerciales, en las vallas publicitarias, en las mismas cajas de los cigarrillos, etc. y esto no ha hecho otra cosa mas que, a mi modo de vista, aumentar paradojicamente la publicidad que se les da. Pero este no es el tema ahora.

Lo que de verdad podemos afirmar, es que la eficacia de esta ley de 2009 es casi nula, ¿Por que?, porque en este caso en especial, se tienen muchos intereses personales en los diversos puntos y en las personas que intervienen con esta ley.Por ejemplo: La venta de cigarrillos a menores de edad esta prohibida literalmente según esta ley de 2009, pero ahora veamos el otro lado, si esta venta se realiza; es un beneficio para el tendero por obvias razones, para el fumador (porque puede lograr su objetivo, aun siendo menor de edad),y para la tabacalera. En un tiempo, recién creada la ley, las tabacaleras aumentaron la dosis de nicotina en los cigarrillos, con la mentalidad de crear mas adicción al tabaco para los fumadores actuales y eso compensaba las perdidas que iban a tener con el grupo de los menores de edad.

Entonces esto prueba que las normas, y en especial este tipo de normas que prohíben y regulan de manera imprevista el comercio de algún articulo de común uso, genera un incumplimiento debido a intereses propios de las partes afectadas con esta regulación. Todo esto genera que la eficacia instrumental de esta ley, sea muy baja. Es decir, la gente reconoce que la norma existe, reconoce la autoridad que tiene y la acepta, pero no la cumple, lo cual genera que todo el sentido de esta norma se colapse y lo que queda es simplemente un texto escrito muy elegantemente en un archivo,  pero que no influye en el comportamiento de las personas. Como cita Garcia Villegas en su texto Normas de papel, “Manda quien puede, obedece quien quiere”.

Eficacia simbólica, a diferencia de la instrumental, si es algo que definitivamente una norma de este tipo posee, ya que precisamente se crean para eso, para modificar el pensamiento de las personas hacia esa conducta. Esto es una estrategia (otra vez tomándolo como interés personal) del gobierno para poder hacer popularidad en los sectores mas conservadores del país, y lo logra. El anuncio de “Prohibido el expendio de tabaco a menores de edad” no es gratis, leer esto hace que la gente piense en un gobierno responsable, caritativo y preocupado por el sano desarrollo de la juventud, que sea cierto no es el punto de debate ahora. Pero esta es un arma de doble filo tanto como para el gobierno, porque cuando uno promete y no cumple viene el problema, como para la sociedad en general, que muchas veces traga entero lo que le pintan como soluciones milagrosas y definitivas, a problemáticas arraigadas por mucho tiempo en nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s