¿Un tema de salubridad pública y defensa de la vida?

Publicado: septiembre 5, 2010 de andresoviedo en Ley Anti-Tabaco

¿Un tema de salubridad pública y defensa de la vida?

Hace pocos días se cumplió un año de la promulgación de la ley 1335 de2009, que contiene ciertas regulaciones sobre el consumo, la distribución y la publicidad del tabaco. Con esta ley se busca disminuir el consumo de tabaco mediante diferentes estrategias como lo son campañas pedagógicas en contra del tabaquismo, la disminución de la publicidad pro tabaco, el fomento de espacios libres de humo, la prohibición del patrocinio por parte de las tabacaleras y de la venta de cigarrillos por unidad.  Sin embargo, a un año de la entrada en vigencia del tercer articulo de ésta ley, el cual prohíbe la venta de cigarrillos por unidad, el panorama para su eficacia luce realmente oscuro.

En la  búsqueda de la idoneidad  de la ley, es decir, que ésta tenga la capacidad de regular la conducta para la cual fue creada,  se debe propender porque la ley goce de ciertas características, como la validez  netamente formal y la eficacia, la cual es dividida por algunos autores en eficacia instrumental y eficacia simbólica. En el caso específico de la ley antitabaco se puede notar fácilmente que la ley posee validez formal, pues fue creada por el órgano competente y no contradice hasta el momento a ninguna ley superior, pero al momento de hacer un análisis sobre la eficacia instrumental y simbólica de la misma, la ley puede tambalear.

La eficacia instrumental concibe la relación entre la norma y la conducta como una relación medio-fin, es decir que la norma sea el instrumento que modifique la conducta de los integrantes de determinada comunidad, que la norma se aplique, que sea cumplida y que cuente con los órganos necesarios para su efectivo cumplimiento y exigibilidad. La eficacia simbólica, en cambio, tiene el interés de afectar las percepciones, de generar esperanza, o de conservar un orden y unas convicciones dentro de la sociedad.

Para la identificación del grado de eficacia instrumental que pueda tener la norma se realizó una encuesta orientada hacia los vendedores ambulantes. La encuesta consistía en dos preguntas que indagaban sobre si sabían de la existencia de la norma y si consideraban que la norma iba a tener efectos negativos sobre sus finanzas. Los resultados de la encuesta son realmente desalentadores teniendo en cuenta el poco tiempo que falta para la entrada en vigencia de la norma.

Haciendo un análisis de la primera pregunta nos podemos dar cuenta de que el conocimiento de la norma es bastante amplio, sin embargo, no es suficientemente para que se pueda garantizar su cumplimento en toda la sociedad, además, teniendo en cuenta la reciente crisis del sistema de salud, el porcentaje del PIB destinado a educación y salud, la debilidad de las instituciones y  la poca importancia que se le da al tema de salud pública en el país por parte de ciudadanos y autoridades se podría afirmar que la eficacia instrumental de la norma sería entonces bastante reducida pues esta no estaría modificando la conducta para la cual fue creada, suspender la venta de cigarrillos al menudeo y de esta forma reducir el consumo de tabaco.

Al analizar la segunda pregunta nos damos cuenta que la mayoría de los vendedores piensan que esta norma va a afectar de manera negativa sus finanzas y por esta razón se podría inferir que la percepción que tendrán de esa norma será negativa,  pues más allá de reducir el consumo de tabaco en la sociedad, esta norma tendrá un efecto que no podrá ser reparado por el estado.

Sin embargo, teniendo en cuenta los crecientes índices de infartos causados por el consumo de tabaco, el  aumento de muertes producidas por cáncer de pulmón, boca y estomago (tipos de cáncer producidos por el tabaco) se puede esperar que la ley tenga un recibimiento positivo en el resto de la sociedad y que la percepción sobre vender cigarrillos por unidad cambié para convertirse en negativa, así que haciendo un análisis costo- beneficio de los efectos de la norma, resaltando que la norma tiene como objetivo reducir el consumo de tabaco y por ende el número de muertes causados por éste y teniendo en cuenta que el estado debe garantizar los derechos fundamentales a la sociedad y que entre ellos se encuentra el derecho a la vida, se puede concluir que la ley 1335 de 2009 tendrá eficacia simbólica dentro de la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s