Reforma a la Justicia

Publicado: agosto 29, 2010 de ginnochaparrosilva en Ambito Juridico y Social., Noticias de interes

Por estos días hemos visto al nuevo presidente visitar insistentemente las altas cortes. Por supuesto esto tiene que ver con una de las más ambiciosas reformas a la justicia desde 1991.

¿Es necesaria la reforma?

Hay muchos aspectos que tener en cuenta para analizar si es necesaria o no una reforma a la justicia, pero parecen importantes cuatro: La eficacia, la autonomía, la seguridad jurídica y la formación y procedencia de los magistrados.

Sobre la eficacia se puede decir que la congestión de los procesos judiciales ha sido un eterno problema, ello se debe principalmente a tres factores: la gran cantidad de procesos que llegan a las diversas instancias judiciales, la falta de jueces, fiscales y magistrados (por ejemplo en Bogotá hay tan solo 32 jueces laborales, siendo necesarios 45), y por último el gran recorte al presupuesto que ha sufrido la Rama judicial (“Hemos pedido 3 billones para el 2011 y nos dan 1,9 billones”: Pdte. Consejo superior de la judicatura).

La autonomía de las cortes se ha visto limitada por lo choques frecuentes con el pasado gobierno de Uribe, también por el recorte a su presupuesto – mencionado anteriormente- el cual depende del gobierno y por otro lado el choque entre las cortes mismas. Un ejemplo de ello son las posiciones contrarias de las cortes Constitucional y  la Suprema de justicia, dado que las dos sostienen a la vez que son organismos de última instancia y que no cabe apelación a sus fallos. Otro ejemplo se dio cuando la corte constitucional tuvo que revocar un fallo del Consejo superior de la judicatura en el que intentaba absolver a un condenado.

La seguridad jurídica en Colombia ha quedado múltiples veces en entredicho. Lo que habría que preguntarse es si se debe a la falta de formación de los jueces o corrupción en el poder judicial. Solo por ilustrar el caso se tiene la condena a un Almirante de la Armada, que fue condenado sobre la base de un testigo que relató con lo que podría calificarse de chisme o el popular “me dijeron que…”. Otro caso de inseguridad jurídica se dio en el proceso contra el Coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, en donde se presentó un supuesto militar como testigo, pero este nunca figuró en la base de datos de las fuerzas militares.

Frente a la formación general de la rama judicial, se podrían criticar muchas decisiones fuera del Derecho y las leyes, como las condenadas por el consejo superior de la judicatura (155 condenas a funcionarios por la sala disciplinaria). Sin embargo ellas están orientadas a jueces y fiscales de bajas instancias, y no a los magistrados de las altas cortes.

En general se tiene un momento de crisis por las confrontaciones entre las cortes y en atención a que han habido 7 intentos de desaparecer el Consejo Superior de la Judicatura desde su creación, todo esto y otros factores afectan al ciudadano al momento de necesitar soluciones jurídicas por parte del Estado Colombiano. En conclusión podemos decir que es necesaria una reforma fundamental a la rama judicial pero… en concreto, ¿que busca reformar el gobierno?

Lo Bueno y lo Malo de la reforma:

El proyecto de reforma es el resultado de un profundo estudio de los problemas de la rama judicial por parte de algunos de los funcionarios del gobierno. “La reforma del Gobierno recoge en mucho las propuestas de la Comisión de Expertos, en la cual participaron magistrados, los presidentes de la Corte Suprema y del Consejo de Estado, ex magistrados, juristas, académicos y ONG, comisión que a su vez había hecho consultas.”: (El Tiempo). Es importante mencionar que la reforma busca modernizar la rama judicial, simplificar los procesos judiciales, facultar al ciudadano para “apelar” las decisiones judiciales mediante tutela, suspender la vigencia de algunas leyes mientras se revisa su constitucionalidad, darle a la rama suficientes recursos, entre otros muchos.

Este proyecto tiene en general muy buenas intenciones, para mejorar el funcionamiento de la rama judicial y la vida de los colombianos. Sin embargo hay que resaltar ciertos puntos que aquí se tienen como de especial riesgo para el país y la seguridad jurídica, fundamentalmente son cuatro:

  1. El proyecto busca reformar 27 artículos constitucionales. Lo cual es de gran trascendencia  pondría al legislativo en una ardua e importante tarea. Del mismo modo significaría que la carta magna estaría reformándose nuevamente sobre el entendido que ya esta cambiada más de media.
  2. El proyecto busca darle la facultad al ciudadano de “apelar” mediante tutela, los cual deterioraría la seguridad jurídica, en la medida en que la tutela es de protección inmediata y no da el suficiente tiempo para revisar adecuadamente el caso.
  3. Se busca darle facultades jurisdiccionales a notarios y abogados, lo cual agiliza el proceso pero deteriora nuevamente la seguridad jurídica, en la medida en que se puede dudar de la formación de estos entes e individuos y otorga oportunidades a la corrupción
  4. Se busca eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y esto significa según su presidente: “Implicaría un pernicioso retroceso. Se desperdiciaría una valiosa experiencia en materia administrativa y disciplinaria.” Lo cual se quiere compensar con la creación del Consejo Superior de Justicia, con miembros como los presidentes de todas las cortes y otros funcionarios del Estado en relación con la justicia lo cual sería un gran aporte para la conciliación entre las cortes y su control mutuo. Sobre esto hay que objetar que el gobierno organizaría la rama casi que a su acomodo y habría que revisarlo.

El Tiempo/El Espectador/El Universal

Ginno Chaparro Silva

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