Así surge la violencia…

Publicado: agosto 13, 2010 de andresyoshie en La Sierra

Dianny Alejandra Rincon Garavito.
201013786

Los casos de las comunas en Medellín (los cuales se pueden evidenciar en el documental “La Sierra” hecho por Scott Dalton y Margarita Martínez) son un ejemplo de pluralismo jurídico en Colombia ya que demuestran como algunos grupos armados tienen el dominio del monopolio de la fuerza en ciertos territorios. Aunque dichos grupos son ilegales, la práctica evidencia lo contario. Algunas hechos que me permite decir lo anterior son los siguientes: el recaudo de impuestos y ciertos pagos por las acciones que ellos llevan a cabo, el poder que manejan en dicha zona el cual es reconocido incluso por los habitantes de la misma, quienes así como les temen, respetan y cumplen a cabalidad sus decisiones o mandatos, aunque estos vayan en contra del ordenamiento estatal, pues muchos de los “guerreros” en esta batalla son los hijos de esas tierras… Los ancianos ven el porvenir mientras rezan para que la muerte no les alcance, pues los han visto crecer.
Las guerras entre comunas no sólo traen violencia y muerte de por medio, sino que es una lucha entre primos, entre hermanos, donde la sangre tiene dos formas de participación.
Dichos sistemas jurídicos nacen en primera medida por la ausencia del Estado en territorios en los cuales la falta de control del ejército colombiano (quienes son considerados por la comunidad mucho más corruptos que los llamados “ilegales”) ha iniciado un caos en nuestro país, al cual no le veremos una pronta solución entre las miles de opciones que los politólogos hoy proponen. Así surge la violencia en medio de una lucha por el poder, control, intereses y aún peor por la defensa de la vida misma.
Aunque dichos grupos armados no gozan de reconocimiento internacional, debemos aceptar que localmente si lo tienen. De esta manera, a modo de ilustración, si alguien necesita o quiere hacer algo (hasta montar una microempresa de trabajo) debe seguir determinados pasos, entre los cuales, el primero sería contar con la aprobación de la persona asignada por el grupo que “controle” dicha zona. Así mismo, si alguien necesita de la defensa y/o protección de dicho grupo al margen de la ley, debe acudir también a aquel que ellos hayan delegado.
Colombia no es el mejor ejemplo de monismo jurídico (dícese de cuando un territorio tiene sólo un sistema jurídico) ya que existen grupos como las FARC y el ELN.
Los hombres que un día salieron en defensa o lucha por su tierra, hoy tienen el poder de incluso restringirle la entrada a la policía y demás entes coactivos… Esto deja mucho que pensar y decir.

Según el sociólogo jurídico brasilero, Boaventura de Sousa Santos, uno puede encontrar un campo jurídico partiendo de la definición de Derecho y rastreando los elementos del Estado. Así, la existencia de los siguientes elementos constitutivos me permitirá juzgar un sí a la respuesta de la pregunta planteada en un principio:
– Retórica: Usada frecuentemente con el fin de convencer y persuadir a los jóvenes de unirse a dicha “guerra”. Es ésta su mayor herramienta de vinculación.
– Burocracia: En los grupos formados en las comunas existe una delegación de cargos de funciones dentro del mismo, es decir, que hay jerarquías muy marcadas.
– Violencia: La cual se da en medio de la búsqueda del control, con la ayuda del dominio de las armas, la fuerza, amenaza y limitación de la libertad.
Ahora bien, la existencia de dichos factores me respalda el decir que el caso de las comunas en Medellín si es un claro ejemplo de pluralismo jurídico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s