¿Hay pluralidad de ordenamientos en “la sierra, medellin”?

Publicado: agosto 13, 2010 de choquedetrenes en La Sierra

El documental de “la sierra”,  trata acerca de la problemática social en Medellín, específicamente sobre la violencia urbana que viola el ordenamiento jurídico Colombiano y afecta la armonía social.

Más allá de la problemática social que implica esta confrontación civil, surge un problema jurídico. En este caso se trata de una guerra entre gran parte de la población, la cual opera al margen del ordenamiento jurídico Colombiano. Sin embargo hay que tener un ordenamiento jurídico establecido para declarar cierta conducta como contraria a la ley. Pero contrario a esto, en Medellín se ve una gran ausencia de la fuerza pública del Estado Colombiano y también una gran ineficacia de las leyes, por cuanto se violan y solo en algunos casos se aplican sanciones.  Especialmente cuando hay grupos armados que luchan entre sí por reclamar territorios, formas particulares de vida, aplicación de reglas sociales como las costumbres1.El problema concreto es  que no hay un marco de referencia, o un ordenamiento jurídico fijo de acuerdo con el cual declarar conductas legales o ilegales, o “buenas” o “malas”.

A pesar de que las normas jurídicas del ordenamiento Colombiano sean válidas – en razón de que fueron emitidas por el órgano correspondiente, y que también se ven aplicadas  incluso con algunos de estos miembros en Medellín (cumplen el mínimo de eficacia)- hay que remitirse a los orígenes del Derecho para entender que en una mismo territorio pueden surgir y chocar ordenamientos distintos. En suma se puede decir que a pesar de haber normas jurídicas válidas en un territorio determinado, pueden también surgir otros ordenamientos. Lo anterior puede surgir por dos grandes razones. La primera es que ningún ordenamiento jurídico ha llegado en la realidad a ser absoluto,  es decir que abarque todo el territorio. Cualquier ordenamiento es susceptible de ser superado por otro (en un momento de crisis) o en el peor de los casos es posible que lleguen a coexistir. Y la segunda razón es que la esencia del Derecho es el uso de la fuerza, en la medida en que es la única forma de regular la conducta de las sociedades, mediante la coacción. Eso es lo que está pasando precisamente en Medellín, está surgiendo un ordenamiento coexistente con el del Estado Colombiano.

Adicionalmente es importante mencionar que  los grupos sociales en Medellín detentan dos poderes de Imperium, por ejemplo: hacen uso de la fuerza para regular la conducta de los individuos  y también imparten justicia de acuerdo ciertas reglas sociales y con sanciones como el asesinato. En este caso la aplicación de estas sanciones requiere cierto tipo de autoridad que ha sido adquirida en detrimento y sin autorización del ordenamiento jurídico Colombiano. Esto implica el detrimento de la eficacia de las leyes del Estado Colombiano y una ganancia de la eficacia de las reglas sociales en la comuna de la sierra en Medellín.

Finalmente hay que advertir los peligros de admitir una teoría totalmente pura del Derecho2, en la medida en que se admite una concepción muy idealizada y alejada de la realidad social. A pesar de no estar legitimados en el ordenamiento jurídico Colombiano, hay ordenamientos insurgentes que se dan vida mediante el uso de la fuerza. No importa si hacen un uso debido  o indebido de la misma, sino que hay que adquirir un mínimo de realismo, suficiente para no caer en la ignorancia de problemas jurídicos fundamentales. Lo importante es reconocer y aceptar la existencia de problemas tan profundos como este, en aras de dar una solución oportuna y adecuada.

  1. Acerca de esto habla Robert Alexy, en su capítulo de “La Validez Del Derecho”, en donde Anota que “para haber Validez jurídica debe haber un mínimo de validez social”.
  2. Como la sugerida por Hans Kelsen en su “Teoria pura del Derecho

Ginno Chaparro Silva 201012539

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s