ESTADO COLOMBIANO, UNICO SISTEMA JURIDICO EN TERRITORIO COLOMBIANO

Publicado: agosto 29, 2010 de juanosma en Ambito Juridico y Social., Choque Semanal!

El problema el cual se intenta resolver a partir del siguiente ensayo es examinar si Colombia es un sistema jurídico, y si existe más de un sistema jurídico dentro de territorio colombiano; se dan ciertos grupos para detallar si los mismos tienen un sistema jurídico propio o no y por qué.

Se menciona entonces a los grupos paramilitares y guerrilleros, los cuales tienen áreas de dominio sobre el territorio colombiano, implantando ahí sus propias reglas y normas ignorando el ordenamiento jurídico colombiano.

También se trata sobre si los gremios y los grupos indígenas tienen o no un sistema jurídico propio, y si pueden ejercer sus propias normas y leyes.

Comenzaré dando una breve explicación de lo que es un sistema jurídico:

Un sistema jurídico es aquel que se compone de normas, las cuales rigen a una determinada sociedad para su supervivencia y su diario vivir, todo sistema jurídico tiene una norma superior, ésta es la norma que le da validez a todas las normas, es decir todas las normas que existan en un sistema jurídico deben derivarse de la norma superior, para Kelsen, ésta norma superior se llama norma fundamental, según él esta norma esta presupuesta, ya que no puede ser dictada por una autoridad ya que esto conllevaría a que esa norma fuera dictada por otra norma superior, y por lo tanto no se debe cuestionar sobre su validez o no.

Ahora bien, a continuación menciono como aparecieron las guerrillas de izquierda en Colombia.

“…La creación de grupos de guerrilla en el territorio colombiano fue dada gracias a la persecución de los partidos conservadores de la época, las personas con ideales de izquierda fueron desplazados hacia los campos donde tuvieron que armarse para poder sobrevivir frente al sistema de derecha, el cual los perseguía con la policía política[1] (los chulavitas) para su exterminación. Esta fue uno de los principales consecuencias por las cuales en Colombia empezaran a formarse grupos de guerrilla que poco a poco fueron tomando territorios donde no existían la soberanía del estado, por eso es que los grupos de izquierda tienen extensas áreas de territorio colombiano, pero lo que comenzó como una lucha de defensa propia termino en una lucha contra el propio estado…”[2], aquí se podría encontrar el primer hito para examinar si los grupos de guerrilla constituyen o no un sistema jurídico[3], ya que las guerrillas solo buscaban una base geográfica en el Estado colombiano , no buscaban constituir un sistema jurídico.

Las FARC son un grupo guerrillero de izquierda, no son un sistema jurídico, porque no cumple los criterios que según Carlos Santiago Nino son necesarios para que un sistema jurídico exista.

Primero, el grupo guerrillero FARC, no se reconocen como un sistema jurídico, porque las FARC no tienen una norma fundamental, porque Kelsen menciona que ésta está presupuesta, entonces Kelsen menciona “La norma fundante básica es aquella norma que es presupuesta cuando la costumbre mediante la cual la constitución se ha originado o cuando ciertos actos constituyentes ejecutados conscientemente por determinados hombres, son interpretados como hechos productores de normas[4], la cual podría hacer que obtuviera un sistema jurídico y se diferenciara del colombiano.

Además,  en la cuestión de que las FARC no tienen una norma fundamental, me baso diciéndolo en que lo único importante para las FARC era la toma del gobierno de Colombia, es decir gobernar sobre el Estado colombiano, esto hace pensar que las FARC consideren al estado colombiano como el único Estado, y que la norma fundamental del Estado colombiano sea la constitución, pero mientras tanto tratan de fundar un Estado.

Las FARC quieren ser un Estado[5] pero, a partir de la definición de los elementos de un estado, según Vladimiro Naranjo Mesa, las FARC no tienen un territorio puesto que este no está definido ni estipulado, Kelsen menciona “Un orden jurídico, cuya validez está limitada a determinado espacio: el llamado territorio de estado[6].

Además al usar el criterio de legislador, las FARC, al querer ser un Estado, empiezan a dictar sus propias normas y leyes; según Kelsen: “Solo una autoridad competente puede establecer normas válidas, y esa competencia solo puede basarse en una norma que faculte a imponer normas”[7] ; lo cual hace invalido el código de las FARC ya que ellos mismo decidieron crearlo, este código es rechazado por muchas países, porque entre otras cosas en un artículo del código de las FARC se menciona que los niños mayores de 15 años son hábiles para militar en sus filas, como combatientes.

Al igual que  Kelsen menciona que a partir de la aparición del Derecho Romano, los jueces ya podían estar preparados para emitir juicios objetivos, ajustados a la norma, y así estaban en capacidad de sustituir a los jueces antiguos, los juicios emitidos por las FARC son subjetivos al hacerles falta el ordenamiento jurídico los respalde.

Algo similar ocurre con los grupos paramilitares, “solo que su creación se dio para defender a los hacendados de las guerrillas de izquierda y ante la imposibilidad del Estado de combatir a la guerrilla en su “guerra sucia””, pero nunca han intentado formarse como un Estado.

Los indígenas son reconocidos por el Estado, es decir éste los reconoce como una población[8] del Estado colombiano, son reconocidos por el Estado según el art. 246 de la constitución de 1991 de Colombia, la cual dice:
“Articulo 246. Las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y leyes de la República. La ley establecerá las formas de coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema judicial nacional.”. Lo cual hace que los indígenas no tengan un sistema jurídico propio ya que el sistema jurídico colombiano los incluye.

Por su parte,  los gremios son parte del Estado colombiano y están dentro del sistema socioeconómico y cultural del país y aportan al crecimiento del país, pero no tienen la significancia jurídica como para considerarlos como un sistema jurídico, equiparable al sistema jurídico colombiano.

Es cierto que en los gremios existen normas, pero esas normas son facultadas por la Carta Política y no van en contra de la misma, es decir la Constitución le da validez a las normas gremiales, y estas solo se aplican a las personas que trabajen y se sitúen dentro de los gremios; un ejemplo claro es el manual de convivencia en un colegio privado.

En conclusión, Colombia sí tiene un sistema jurídico y es el único dentro del territorio colombiano, además los grupos al margen de la ley no son buen vistos y son catalogados como grupos ilegales por el estado, mientras que los gremios y los indígenas pertenecen al estado colombiano.

BIBLIOGRAFIA

NINO, Carlos Santiago. (1983). Introducción al análisis del derecho. (9ª edición). Barcelona: Editorial Ariel.

NARANJO, Vladimiro. (2006). Teoría Constitucional e Instituciones Políticas. (Decima Edición). Bogotá-Colombia. Editorial Temis S.A.

KELSEN, Hans. (2003) Teoría pura del derecho. (Roberto J.                                  Vernengo, Trad.). México: Editorial Porrúa.

BRAUN, Herbert (2008). Mataron a Gaitán.  Ed. Aguilar

Ley 001 de reforma agraria revolucionaria. (1982). Recuperado el 07 de marzo de 2010, de

http://bolivarsomostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=374&Itemid=38


[1] Herbert Braun, Cap. IV “La Muerte de Gaitán”.

[2] Clase de Historia, Colegio José Joaquín Castro Martínez.

[3] definiendo que es un sistema jurídico: Carlos Santiago Nino menciona “Preguntarse por la caracterización del concepto de sistema jurídico es otra forma de inquirir por una definición del concepto de derecho, pues “sistema jurídico” y “derecho” en sentido de derecho objetivo se usan como sinónimos” Por derecho objetivo se entiende: Conjunto de ordenamientos imperativos y atributivos que regulan la conducta externa del individuo en sociedad, es decir las normas que rigen el actuar del hombre en una sociedad; el derecho objetivo se puede dividir en público (general) y privado (individual).

[4] Hans Kelsen, Teoría Pura del Derecho, pg.

[5] Según Vladimiro Naranjo Mesa, en su libro Teoría Constitucional e Instituciones Políticas; menciona que para que exista un estado, deben existir tres elementos del mismo, los cuales son: Población, territorio y poder público.

[6] Hans Kelsen, Teoría Pura del derecho, pg.

[7] Hans Kelsen, Teoría Pura del Derecho, pg. 202

[8] Vladimiro Naranjo Mesa, Constitucional e Instituciones Políticas, pg. 100

Por Juan Camilo Osma.

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